f
 
imatge de maquetació imatge de maquetació imatge de maquetació
imatge de maquetació
imatge de maquetació
imatge de maquetació
CONFLICTOS REGIONALES - 'Magreb y Sahel'

ver documento

 

ALVARADO, David (2012) “Azawad independiente: tuaregs, yihadistas y un futuro incierto para Malí”. Notes internacionals, núm. 54, 7 p.

ABSTRACT

El 21 de marzo de 2012 un golpe de Estado militar derrocó al régimen malí, abriéndose un periodo de incertidumbre política. El principal detonante de la intentona golpista fue el conflicto armado que desde enero enfrentaba al ejército malí contra el tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de la Aza­wad (MNLA), quien el 6 de abril proclamó la inde­pendencia de la Azawad. La actual situación en el norte de Malí supone un riesgo para los es­tados vecinos. En medio de una crisis humanitaria sin precedentes, la gran familia tuareg se mantiene a la expectativa de la evolución de la Azawad. Sin apenas apoyos y con la comu­nidad internacional en contra de la Azawad autoproclamada, existen todos los ingredientes para el advenimiento de un Estado fallido, que podría hipotecar el futuro y la seguridad de toda la región.



ver ver documento

 

AMMOUR, Laurence Aïda (2012) “L’après-Gaddhafi au Sahara-Sahel”. Notes internacionals, núm. 44, 6 p.

ABSTRACT

Al modificar el mapa geoestratégico del Magreb y del Sahel, la caída y eliminación de Gadafi han perturbado los antiguos equilibrios estraté­gicos, han provocado un choque psicológico entre las numerosas comu­nidades fieles al Guía libio, y han generado un retroceso socioeconómico. El vacío de poder aparecido en el corazón del antiguo escenario geopolí­tico tiene repercusiones directas, tanto interiores como transnacionales, en el conjunto del Sahel. La región se enfrenta a una serie de riesgos inesperados vin­culados a la crisis libia, especialmente en las áreas de contacto entre paí­ses saharo-sahelianos. Riesgos de tres órdenes: cuestiones sociales y económicas generadoras de tensiones entre comunidades; militarización y auge de poder del islamismo combatiente; existencia de focos leales al régimen y/o irredentistas potencial­mente desestabilizadores.



ver ver documento

 

BOLAÑOS MARTÍNEZ, Jorge (2012) "Golpe de Estado en Mali: refuerzo estratégico para Al-Qaeda en el Sahel". Documento informativo, n.º 22, 4 p.

ABSTRACT

Los islamistas tuareg han sido los más beneficiados por el golpe de estado que perpetró un grupo de militares malíes, como un intento desesperado y errático de solucionar el conflicto abierto en el norte del país.



ver ver documento

 

BOLAÑOS MARTÍNEZ, Jorge (2012) "Misión de la Unión Europea en el Sahel: la apuesta de Europa en una región crucial para su seguridad". Documento informativo, n.º 44, 4 p.

ABSTRACT

Próximamente, se pondrá en marcha una nueva misión de la Unión Europea en el Sahel, mediante la que se pretende contribuir a fortalecer la estabilidad institucional y la seguridad de la región.



ver ver documento

 

DÍEZ ALCALDE, Jesús (2012) "Avance de África y de la comunidad internacional: adopción del concepto estratégico para la resolución de la crisis de Mali". Documento de análisis, n.º 47, 13 p.

ABSTRACT

Ante la grave crisis institucional y de seguridad que atraviesa Mali, la Comunidad Internacional continúa buscando el consenso para aprobar una hoja de ruta que afronte una resolución amplia y de largo alcance. Tras la aprobación de la Resolución 2071 en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que abre la vía a una eventual intervención militar africana en el país, el 19 de octubre se celebró una conferencia internacional en Bamako para adoptar una Concepto Estratégico que recoja todas las medidas políticas y militares encaminadas a la restauración del orden constitucional y de la estabilidad. En apoyo a esta iniciativa africana, liderada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), países y organizaciones internacionales, dentro y fuera de África, muestran su determinación para contribuir a la resolución del conflicto.



ver ver documento

 

DÍEZ ALCALDE, Jesús (2012) "Iniciativas internacionales y posturas nacionales ante la crisis de Mali: ¿hacia una intervención militar internacional? Documento de análisis, n.º 46, 13 p.

ABSTRACT

El consenso internacional alcanzado en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas para el Sahel ha tenido como resultado inmediato la aprobación de la Resolución 2071 que insta al inicio de un diálogo inclusivo de todas las partes implicadas en la convulsa crisis de Mali, y abre la puerta a una intervención militar liderada por la Unión Africana, con el apoyo de otras organizaciones internacionales. Esta posible operación militar ha provocado distintas reacciones en los países africanos de la región, al tiempo que la Unión Europea ha mostrado un apoyo decidido a cualquier iniciativa que devuelva la estabilidad al país y, por ende, al Sahel. Naciones Unidas ha abierto un plazo de 45 días para que la Unión Africana y la CEDEAO informen sobre la viabilidad de desplegar una fuerza militar en Mali, y para su planificación contarán con la colaboración de la Unión Europea.



ver ver documento

 

ECHEVERRÍA JESÚS, Carlos (2012) "La seguridad en Libia antes y después de las elecciones". Documento de opinión, n.º 63, 12 p.

ABSTRACT

Libia celebraba elecciones generales el 7 de julio de 2012. Consideradas por muchos como un paso más en el proceso de normalización del país, las rémoras a las que deben de hacerse aún frente son muchas y complejas. La existencia aún de milicias armadas nueve meses después del final formal de la guerra civil, los riesgos de fragmentación del país, y la importancia de algunos actores islamistas está incrementando la inestabilidad dentro y fuera de sus fronteras. Además, la riqueza del país en hidrocarburos exigirá de una buena gestión de los mismos para evitar que una ventaja potencial pueda transformarse en un motivo añadido de tensiones y conflictos.



ver ver documento

 

GHILÈS, Francis; LAWRENCE, William (2012) "How to save the Sahel". Notes internacionals, núm. 60, 3 p.

ABSTRACT

Los recientes acontecimientos en el Norte de África Occidental sugieren la necesidad de un cambio radical en el pensamiento y en las políticas, no sólo en Marruecos y Argelia, sino también en la Unión Europea, si la región quiere evitar nuevas turbulencias y, con el tiempo, llegar a ser realmente próspera. El problemático giro de los acontecimientos en el Sahel no sólo ponen en peligro la estabilidad de Argelia y Marruecos, de un Túnez debilitado y de una Libia aún inestable, sino también de Europa.



ver ver documento

 

MESA GARCÍA, Beatriz (2012) "La azarosa transición en Libia". Documento de opinión, n.º 26, 12 p.

ABSTRACT

Un año después del levantamiento popular que desembocó en el derrocamiento del dictador Gaddafi, el Gobierno de transición de Libia no ha logrado ofrecer un liderazgo coherente y ejercer un control real del nuevo Estado. La lucha de poder entre las cientos de milicias que encabezaron la sublevación amenaza la transición de Libia hacia un Estado democrático seguro. Ante la ausencia de instituciones, los rebeldes controlan ahora todas las ciudades: desde establecimientos, hospitales y hasta centros de detención donde se han ejercido violaciones de derechos humanos. El abandono de las armas por parte de los rebeldes y el retorno de la seguridad en Libia pasan, en una primera instancia, por la celebración de las primeras elecciones en Libia previstas para el próximo mes de junio.



ver ver documento

 

MESA GARCÍA, Beatriz (2012) "La rebelión tuareg y la sombra de Al Qaeda". Documento de opinión, n.º 37, 14 p.

ABSTRACT

El Movimiento de Liberación Nacional de Azawad (MNLA) anunció el pasado 8 de abril la independencia para el norte de Mali, territorio que los tuaregs reclaman como suyo. Los azawíes justifican su alzamiento en armas argumentado el abandono ancestral de la región en manos del gobierno de Mali. Y el objetivo, mediante la liberación del territorio, es establecer de nuevo la confianza entre las comunidades, instaurar un clima de seguridad entre las personas y configurar un marco de diálogo para alcanzar una paz duradera. ¿Pero cómo pretenden lograr todos estos objetivos en un lugar atorado por los envites de los grupos islamistas que luchan igualmente por la adquisición de parcelas de poder para implantar un Estado islámico o del grupo terrorista de AQMI que ha hallado en este vasto desierto su bastión para emprender la Guerra Santa contra Occidente?



ver ver documento

 

NIETO FERNÁNDEZ, José Luis; FERNÁNDEZ FADÓN, Fernando (2012) "El poder naval a propósito de la crisis libia: ¿un punto de inflexión hacia una orientación marítima de la estrategia? Documento de opinión, n.º 2, 19 p.

ABSTRACT

La operación llevada a cabo por la OTAN en Libia no puede considerarse como una operación más. La convergencia de factores exógenos y el análisis de los resultados de la propia operación hacen que la misma pueda constituirse en un punto de inflexión en la orientación de las estrategias. El proceso de estabilización y transferencia de autoridad en Irak y Afganistán parecen también indicar el comienzo de un cambio en las tendencias estratégicas sobre la base del principio no boots on the ground. La alternativa no es otra que la vuelta a una orientación estratégica de corte marítimo, característica de las potencias euro-atlánticas desde las postrimerías del siglo XV. Este estudio analiza las posibilidades que el poder naval ofrece al nivel de decisión político en la gestión de crisis, a raíz de la de Libia, incluida una reflexión de las oportunidades que ofrece la fuerza naval como herramienta de una diplomacia creíble en la prevención de crisis o conflictos.



ver ver documento

 

(2011) Panorama geopolítico de los conflictos 2011. [Madrid]: Instituto Español de Estudios Estratégicos, 310 p.

ABSTRACT

Se pretende dar a conocer los entresijos de doce conflictos que desestabilizan el panorama estratégico internacional: Libia, Kosovo, Oriente Próximo, Nagorno-Karabaj, Sudán del Sur, Somalia, Afganistán, Cachemira, Colombia, México, Sudeste Asiático y Corea. Para facilitar la comprensión de cada uno de ellos se sistematiza el procedimiento de análisis. En la introducción se enmarca el conflicto en su entorno geopolítico para, a continuación, establecer unos antecedentes que facilitan una aproximación más comprensiva a la situación actual. A partir de estos conocimientos se establece un análisis en donde figura el papel de los actores internos y externos. Finalmente, se establecen unas conclusiones, las perspectivas de futuro y las implicaciones para países vecinos y para la región geopolítica en general. Todo ello desde una perspectiva europea y española.



ver ver documento

 

CONDE ÁLVAREZ, Carlos R. (2011) "Expansión del yihadismo en el Sahel". Documento de opinión, n.º 27, 11 p.

ABSTRACT

El Sahel ocupa una localización clave a mitad de camino entre el mundo mediterráneo y el África Subsahariana. Zona de transición que ha sido y es punto de paso de mercancías que procedían del interior de África hacia la cuenca mediterránea, y donde la delincuencia ha proliferado desde la antigüedad. Esta situación se ha agravado por sus grandes espacios desérticos sin un control efectivo, por encontrarse en una ambiente de conflicto semipermanente, por los grandes flujos migratorios descontrolados, y por el extremismo islamista materializado con la aparición de grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda(AQ), representando una de las principales amenazas a nuestra seguridad. Son buena prueba de ello, el incremento de las acciones atribuidas a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en la zona, o el doble atentado que el grupo terrorista, con una probable vinculación con AQ, Harakat Al Shabaab Mujahideen (HASM), llevó a cabo en Kampala el pasado mes de julio.



ver ver documento

 

FUENTE COBO, Ignacio (2011) "Sáhara Occidental: origen, evolución y perspectivas de un conflicto sin resolver". Documento marco, n.º 8, 22 p.

ABSTRACT

El conflicto del Sahara Occidental enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario, desde que España abandonara este territorio en 1976. Las esperanzas puestas en el proceso de paz iniciado en 1991, tras el acuerdo de alto el fuego que suspendía los enfrentamientos militares, se han visto defraudadas con el transcurso de los años, sin que se haya logrado el objetivo para el que fue concebido: la celebración de un referéndum sobre el futuro de este territorio africano cuya administración transfirió España a Marruecos y Mauritania en los Acuerdos de Madrid de noviembre de 1975. Al final, será la voluntad política de las partes y la capacidad ejecutiva de la comunidad internacional, manifestada principalmente a través de las Naciones Unidas, las que permitirán encontrar una solución justa y duradera a una situación de estancamiento que se prolonga desde hace tanto tiempo.



ver ver documento

 

GARRIGUES, Juan (2011) "Libia, del precedente positivo a la frustración colectiva". Notes internacionals, núm. 37, 5 p.

ABSTRACT

La legitimidad inicial de la misión en Libia, con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y apoyo regional, fue posible gra¬cias a un contexto extraordinario, fruto de las primeras revueltas árabes. Muchos países que apoyaron la misión han cuestionado algunas medidas lideradas por Francia y el Reino Unido, considerándolas excesivas y que socavan la legitimidad de la intervención. La falta de una visión común en torno a los medios y objetivos de la misión ha obstaculizado la 'solución política' que ahora se busca en Libia. El estancamiento de la misión y las divisiones euro-atlánticas que han surgido, probablemente hará que Libia se recuerde como un precedente negativo para la Responsabilidad de Proteger y para las intervenciones militares en general.



ver ver documento

 

GARRIGUES, Juan (2011) "Libia 2012, hacia la inclusión". Notes internacionals, núm. 43, 6 p.

ABSTRACT

El fragmentado postconflicto de la transición libia presenta múltiples retos pero también refleja, a diferencia de lo que ocurre en Túnez y en Egipto, que la revolución ha sido un asunto verdaderamente nacional. Un contexto singular de nacionalismo, localismo e islamismo definirá una lenta transición en la que actores locales, nacionales e internaciona¬les deben ser prudentes. La hasta ahora cautelosa actitud de los gobiernos de transición debe ser reemplazada por una mentalidad más ejecutiva que incluya actores loca¬les en las tareas de construcción del Estado. Si los retos de seguridad, sobre todo el desmantelamiento de las mili¬cias, pueden superarse, y se avanza en la creación de instituciones sóli¬das y representativas, Libia todavía puede convertirse en una historia de éxito social y político para la región.



ver ver documento

 

MORALES TRUEBA, Adolfo (2011) "Aproximación occidental y africana al problema del Sahel". Documento de opinión, n.º 26, 16 p.

ABSTRACT

El Sahel es un área formada por estados, en gran parte antiguas colonias francesas, que se encuentran incluidos entre los más pobres y subdesarrollados del planeta. Un área sumamente inestable, en la que los gobiernos tienen muchas dificultades para ejercer el control y la gobernanza de la totalidad del territorio. Allí tienen lugar numerosos problemas e intereses que justifican y atraen la atención del Magreb (de Argelia, Mauritania, Malí o Libia, entre otros) y del mundo occidental (de Estados Unidos, Francia o la Unión Europea, entre otros).



ver ver documento

 

RUIZ GONZÁLEZ, Francisco J. (2011) "Desarrollo del segundo 'Marrakech Security Forum': (enero de 2011)". Documento informativo, n.º 3, 5 p.

ABSTRACT

Se ha celebrado la segunda edición del encuentro "Marrakech Security Forum". El tema general del encuentro fue el estudio y debate sobre la situación de seguridad de la región del Sahel, ante el alarmante aumento de la actividad de la organización terrorista Al-Qaeda en el Magreb Islámico, y las limitaciones de los países de la zona para combatirlo. El fórum se estructuró en cinco grandes temas: África: santuario y nuevo campo de batalla para Al-Qaeda. Del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) a AQMI: la transformación del grupo terrorista argelino en una rama de Al-Qaeda. AQMI, actividades y objetivos estratégicos: de la yihad al narcoterrorismo ¿Complicidades locales y aliados de AQMI en la región? ¿Qué estrategia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en el Sahel?



ver ver documento

 

AMMOUR, Laurence Aïda (2010) "Mauritania en la encrucijada de las amenazas regionales". Notes internacionals, núm. 19, 6 p.

ABSTRACT

Mauritania es un país bisagra entre los conjuntos magrebí y subsahariano y está sujeto desde hace unos años a las mismas amenazas de seguridad que sus vecinos. Situado en un cruce de intercambios humanos, comerciales y religiosos Sur-Norte, está también inmerso en la red de los flujos criminales que se extienden desde el golfo de Guinea hasta el Mediterráneo. La conjunción del clima internacional y de los factores internos explican porqué Mauritania afronta unos desafíos de seguridad inéditos.



ver ver documento

 

LABORIE IGLESIAS, Mario A. (2010) "La amenaza de la actividad yihadista en el Sahel". Documento informativo, n.º 13, 4 p.

ABSTRACT

El secuestro de siete personas (cinco ciudadanos franceses, un togolés y un malgache) en el noroeste de Níger, por terroristas islamistas pertenecientes a Al-Qaida del Magreb Islámico (AQMI), ha vuelto a poner de manifiesto el riesgo que las actividades yihadistas suponen para la seguridad de los ciudadanos occidentales que se encuentran el en Sahel. La debilidad de los gobiernos de la zona ha permitido a AQMI encontrar un refugio a salvo de la presión de las fuerzas de seguridad y del ejército de Argelia, país que la combate de forma más decidida.



 

DRISS, Ahmed (2011) "Changements politiques au sud de la Méditerranée et impact sur la sécurité en Méditerranée", Ponencia presentada en el X Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Fuerzas Armadas y Transiciones Democráticas en el Mediterráneo, organizado en Barcelona por CIDOB y Ministerio de Defensa el día 13 de Junio de 2011.

ABSTRACT

Ahmed Driss analiza los cambios políticos a principios de 2011 y sostiene que la desaparición de dictaduras pondrá a prueba la estabilidad ya precaria de la región. El artículo examina los cambios en Oriente Medio y el Magreb y pone especial atención en los cambios en las relaciones con Israel e Irán. Asimismo, examina el impacto de la Primavera Árabe en temas de migración así como en los diálogos políticos y de seguridad en la región del Mediterráneo como la PESD y el Diálogo Mediterráneo de la OTAN. Destaca, como consecuencia de los cambios acontecidos en la región, la inclusión de cuestiones relativas a derechos humanos en la gestión de las amenazas y las crisis.



 

KAUSCH, Kristina (2008) "Autocratic rule in the Maghreb and the Western Sahara stalemate", en SOLER I LECHA, Eduard y HILALI, Fadela, VII Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Conflictos regionales y estrategias de seguridad. Barcelona: CIDOB / Ministerio de Defensa, pp. 189-220.

ABSTRACT

En el siguiente artículo se afirma que la ausencia de gobiernos democráticos en el Magreb dificulta un arreglo de la cuestión saharaui que ambas partes estén dispuestas a aceptar. La cuestión del Sáhara Occidental debería tratarse conjuntamente con el asunto de la democratización del Magreb, pues a largo plazo las medidas que la UE lleva a cabo para el avance en ambas cuestiones acabarán coincidiendo.



 

BENANTAR, Abdennour (2008) "Comment expliquer un dispositif de blocage ay Maghreb?", en SOLER I LECHA, Eduard y HILALI, Fadela, VII Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Conflictos regionales y estrategias de seguridad. Barcelona: CIDOB / Ministerio de Defensa, pp. 105-114.

ABSTRACT

A pesar de los numerosos cambios que se han producido en el sistema internacional, el Magreb se ha mostrado impermeable a las tendencias hacia la integración regional. El Sr. Benantar examina en esta presentación las causas de que la Unión del Magreb Árabe no fuera un éxito.



 

AMIRAH FERNÁNDEZ, Haizam (2008) "Las relaciones Intra-Magrebíes", en SOLER I LECHA, Eduard y HILALI, Fadela, VII Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Conflictos regionales y estrategias de seguridad. Barcelona: CIDOB / Ministerio de Defensa, pp. 101-104.

ABSTRACT

El Investigador Amirah Fernández encuentra el estado de competición por el liderazgo regional en el que viven los países del Magreb como el principal obstáculo para avanzar en la integridad regional. Los retos a los que se enfrentan los países de la región son muy similares y podrían ser más fácilmente afrontados si lo hicieran de forma coordinada.



 

MOHSEN-FINAN, Khadija (2007) "Desafíos en materia de seguridad en el Magreb", en SOLER i LECHA, Eduard y CARBONELL, Laia, VI Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad humana.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 51-58

ABSTRACT

La ponencia se centra en la seguridad en el Magreb, detallando algunas de las amenazas. La autora nos habla de Islam radical, de amenazas difusas y de nuevos tipos de terrorismo.  Especial atención, por un lado, a la franja del Sahel y, por otro, al conflicto del Sáhara. Se apuntan, también, elementos de democracia, de desarrollo político y de estabilidad.


     

imatge de maquetació
imatge de maquetació © Copyright 2011 IEEE
© Copyright 2011 Fundación CIDOB
Última actualización o validación: 11.02.2013 imatge de maquetació