f
 
imatge de maquetació imatge de maquetació imatge de maquetació
imatge de maquetació
imatge de maquetació
imatge de maquetació
DIÁLOGO MEDITERRÁNEO DE LA OTAN

ver ver documento

 

BOLAÑOS MARTÍNEZ, Jorge (2012) "La seguridad en el sur del Mediterráneo después de Chicago". Documento informativo, n.º 33, 5 p.

ABSTRACT

Cuando todavía permanecen activos los conflictos surgidos el año pasado en varios países árabes, la OTAN trata de adaptar su estrategia de seguridad y defensa para mantener su influencia en la región mediterránea en una etapa de cambios imprevisibles.



 

BENANTAR, Abdennour (2011) "Révoltes démocratiques arabes. Impact sur le(s) dialogue(s) de sécurité en Méditerranée", Ponencia presentada en el X Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Fuerzas Armadas y Transiciones Democráticas en el Mediterráneo, organizado en Barcelona por CIDOB y Ministerio de Defensa el día 13 de Junio de 2011.

ABSTRACT

Abdennour Benantar analiza el impacto de las revueltas árabes sobre las iniciativas de cooperación regional en el Mediterráneo, que hasta ahora se han caracterizado por el fracaso en materia de promoción de la democracia. Dicho impacto tiene, por una parte, un elemento de liberación (liberación del bloqueo en que se hallaban los diálogos de seguridad debido a la ausencia de valores compartidos), y por otra de complicación añadida a raíz de los cambios acontecidos. Los diálogos de seguridad en el Mediterráneo han quedado obsoletos y deben redefinirse sobre unos principios de democracia y prosperidad para todos que no queden en meras declaraciones.



 

DRISS, Ahmed (2011) "Changements politiques au sud de la Méditerranée et impact sur la sécurité en Méditerranée", Ponencia presentada en el X Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Fuerzas Armadas y Transiciones Democráticas en el Mediterráneo, organizado en Barcelona por CIDOB y Ministerio de Defensa el día 13 de Junio de 2011.

ABSTRACT

Ahmed Driss analiza los cambios políticos a principios de 2011 y sostiene que la desaparición de dictaduras pondrá a prueba la estabilidad ya precaria de la región. El artículo examina los cambios en Oriente Medio y el Magreb y pone especial atención en los cambios en las relaciones con Israel e Irán. Asimismo, examina el impacto de la Primavera Árabe en temas de migración así como en los diálogos políticos y de seguridad en la región del Mediterráneo como la PESD y el Diálogo Mediterráneo de la OTAN. Destaca, como consecuencia de los cambios acontecidos en la región, la inclusión de cuestiones relativas a derechos humanos en la gestión de las amenazas y las crisis.



 

NÚÑEZ VILLAVERDE, Jesús A. (2011) "El diálogo mediterráneo de la OTAN y la iniciativa de cooperación de Estambul: ajustando las expectativas", Informe SEDMED núm. 2, Febrero de 2011

ABSTRACT

Núñez Villaverde examina aquí el Diálogo Mediterráneo de la OTAN. Esta iniciativa que surgió en 1994 en un contexto de preocupación creciente por la inseguridad que se estaba fraguando en el Mediterráneo y mejorar su imagen en unos países que veían con reticencia la ingerencia en sus asuntos internos. Paralelamente, la OTAN conseguía de esta forma llenar una agenda que se había quedado vacía e incierta con la desaparición de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia.



 

DUPUY, Emmanuel (2010) "Perspectives pour un dialogue de sécurité structuré avec le Traité de Lisbonne et l'UPM", Ponencia presentada en el IX Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Una visión compartida para el Mediterráneo y su vecindad, organizado en Barcelona por CIDOB y Ministerio de Defensa el día 25 de Octubre de 2010.

ABSTRACT

El Sr. Dupuy evalúa los mecanismos puestos en marcha para la seguridad en el Mediterráneo. Defiende un enfoque más prospectivo sobre el espacio mediterráneo que tome en consideración los otros actores que también intervienen en este asunto, como actores subestatales o sociedad civil, así como las nuevas herramientas que están ahora disponibles. Por otro lado, Dupuy defiende que la seguridad en el Mediterráneo es un asunto que también se trata en otros foros, como es el 5+5 o el Diálogo Mediterráneo de la OTAN, y que por lo tanto también han de ser tenidos en cuenta.



 

ILDEM, Tacan (2010) "Turkish perspective on the Common Security and Defense Policy: lessons learned", Ponencia presentada en el IX Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Una visión compartida para el Mediterráneo y su vecindad, organizado en Barcelona por CIDOB y el Ministerio de Defensa del dia 25 de Octubre de 2010

ABSTRACT

En esta ponencia el Embajador Talcan Ildem aporta la perspectiva turca de su experiencia colaborando con la Unión Europea en asuntos de Política Común de Seguridad y Defensa. Ildem sugiere que la Unión debería ser más inclusiva y transparente con los terceros países colaboradores en lo que respecta a la toma de decisiones de esta política, tomando como ejemplo la OTAN.



 

AKLAR, Yilmaz (2009) "Turkish perspectives on transatlantic relations", en SOLER i LECHA, Eduard y GARCIA, Irene, VIII Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Nuevos escenarios de cooperación. Barcelona: CIDOB / Ministerio de Defensa, pp. 37-43

ABSTRACT

El texto nos presenta un escenario de futuro, en 2020, aún dominado por los EE.UU., pero con un auge asiático. Según Aklar, China se convertirá en el nuevo actor clave en la política internacional. En atención a Oriente Medio, Turquía seguirá teniendo un rol dominante en su vecindario. Apunta el autor que existirán amenazas y riesgos, como la seguridad marítima, la seguridad energética o el terrorismo. El refuerzo de las relaciones transatlánticas y de la OTAN será clave para lograr la paz y la seguridad en el mundo.



 

HACHAM, David (2009) "Israel vis-à-vis the transatlantic dialogue", en SOLER I LECHA, Eduard y GARCÍA, Irene, VIII Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Nuevos escenarios de cooperación. Barcelona: CIDOB / Ministerio de Defensa, pp. 33-35.

ABSTRACT

En esta ponencia se apunta que Israel acepta la solución de los dos Estados como salida al conflicto palestino-israelí. Además, se establece que Israel estaría dispuesto a iniciar negociaciones sobre todos los temas con los legítimos representantes de los palestinos. Según Hacham, el principal obstáculo para dichas negociaciones es la dispersión en el sistema político palestino. Se considera a la OTAN como un actor estratégico regional, que con su cooperación puede ayudar a superar el conflicto.



 

MASA'DEH, Ahmad (2008) "NATO's Mediterranean Dialogue", en SOLER I LECHA, Eduard y HILALI, Fadela, VII Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Conflictos regionales y estrategias de seguridad. Barcelona: CIDOB / Ministerio de Defensa, pp. 39-42.

ABSTRACT

Este texto se refiere al Diálogo del Mediterráneo de la OTAN como un foro que se ha convertido en indispensable para la cooperación estratégica en temas de seguridad y estabilidad en el Mediterráneo. Este Diálogo ofrece además un marco idóneo para abordar el conflicto israelo-palestino, el asunto clave para la estabilidad de Oriente Medio. Este Diálogo ha sido creado además para complementar y reforzar otras iniciativas internacionales para la cooperación de los países del Mediterráneo, que la Unión Europea debe liderar con el objetivo de promover el bienestar económico y, como consecuencia de ello, la estabilidad en ambas orillas del Mediterráneo.



 

DRISS, Ahmed (2008) "Le Dialogue Méditerranéen de l'OTAN", en SOLER I LECHA, Eduard y HILALI, Fadela, VII Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Conflictos regionales y estrategias de seguridad. Barcelona: CIDOB / Ministerio de Defensa, pp. 39-42.

ABSTRACT

El Profesor Ahmed Driss afirma que los países del Sur del Mediterráneo necesitan el apoyo de sus socios de la OTAN para mejorar su entorno económico y social con el propósito de limitar las fuentes de inestabilidad. Dan preferencia a un diálogo que trate de las cuestiones más prácticas en lugar de uno más político. Para finalizar, el Sr. Driss pone sobre la mesa la necesidad de que la OTAN se dote de un concepto más amplio de la seguridad que tome en cuenta la “seguridad humana”.



 

BIN, Alberto (2007) "El papel de la OTAN en el Mediterráneo y el Gran Oriente Medio", en SOLER i LECHA, Eduard y CARBONELL, Laia, VI Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad humana.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 41-44

ABSTRACT

En su ponencia, Bin destaca el enorme potencial que tiene la cooperación de la OTAN con otros países, tanto mediterráneos como de Oriente Medio. De hecho, el autor detalla que esta cooperación se presenta como la única forma efectiva de proteger la seguridad en el Mediterráneo. Analiza, también, el Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul, que en su opinión, persiguen los mismos objetivos: fomentar el entendimiento mutuo.



 

LESSER, Ian O. (2007) "Seguridad e inseguridad en el Mediterráneo: Una perspectiva norteamericana", en SOLER i LECHA, Eduard y CARBONELL, Laia, VI Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad humana.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 71-80

ABSTRACT

El autor especifica la visión norteamericana sobre la región del Mediterráneo. Afirma la importancia de este mar para la seguridad a ambas orillas del Atlántico. Lesser apunta que Washington separa claramente entre Europa por un lado y Oriente Medio y el Norte de África por otro. Repasa desde nuevos actores hasta potenciales acontecimientos, pasando por el papel de distintas organizaciones, como la OTAN o el 5+5.



 

RAGGIO, Benito (2007) "Cooperación civil-militar en operaciones humanitarias", en SOLER i LECHA, Eduard y CARBONELL, Laia, VI Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad humana.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 111-119

ABSTRACT

El texto repasa los conflictos actuales y el hecho de que haya aumentado espectacularmente la presencia civil en los mismos. Raggio explica distintos modelos de cooperación cívico-militar, centrándose en la Unión Europa, la ONU y la OTAN, a la vez que en las Fuerzas Armadas españolas.



 

SANZ, Félix (2007) "La proliferación de foros para el diálogo mediterráneo: el lugar de la OTAN", en SOLER i LECHA, Eduard y CARBONELL, Laia, VI Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad humana.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 19-22.

ABSTRACT

El autor realiza su ponencia sobre la el Diálogo Mediterráneo y repasa su evolución. Afirma que la OTAN nunca ha tenido la posibilidad de tener éxito en el Diálogo Mediterráneo hasta los atentados de 11 de septiembre de 2001. El autor repasa distintos foros: la OTAN, el Diálogo Mediterráneo y el 5+5.



 

WERENFELS, Isabelle (2007) "Libertades fundamentales y seguridad en la cooperación euromediterránea: Estrategias a largo plazo y específicas para cada país", en SOLER i LECHA, Eduard y CARBONELL, Laia, VI Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad humana.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 87-96

ABSTRACT

En esta ponencia se relacionan la seguridad nacional, regional y global con la seguridad de los ciudadanos y sus derechos. La autora plantea el reto de cómo se pueden garantizar las libertades fundamentales sin promover, a corto plazo, la inestabilidad en la ribera sur del Mediterráneo. En la ponencia se repasan distintas estrategias a seguir, junto con distintos marcos multilaterales y regionales, como la PEV o el Diálogo Mediterráneo de la OTAN.  



 

DEZCALLAR, Rafael (2006) "El Proceso de Barcelona y la Política Europea de Vecindad", en SOLER i LECHA, Eduard y MESTRES, Laia, V Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad multidimensional
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 17-21

ABSTRACT

La ponencia versa sobre la seguridad en el Mediterráneo, y se enfatiza su importancia por estar ésta relacionada con los principales conflictos en Oriente Medio, el terrorismo, la inmigración, el buen gobierno, entre otros. Se analizan los principales mecanismos con los que se puede abordar la seguridad en el Mediterráneo, desde la perspectiva de la necesidad de generar valores compartidos como requisito para conseguir acciones comunes. En este marco, se analiza el Proceso de Barcelona, la Política Europea de Vecindad, el Diálogo Mediterráneo de la OTAN, la iniciativa 5+5 y la Alianza de Civilizaciones.



 

DE BENAVIDES ORGAZ, Pablo (2006) "El Diálogo Mediterráneo de la OTAN y la Iniciativa de Cooperación de Estambul", en SOLER i LECHA, Eduard y MESTRES, Laia, V Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad multidimensional
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 23-29

ABSTRACT

El texto aborda los objetivos del Diálogo del Mediterráneo de la OTAN y de la Iniciativa de Cooperación de Estambul. Se analiza la Cumbre de Riga de la Alianza Atlántica, centrándose en las dos principales iniciativas que surgieron de ésta: la reforma del sistema de partenariato y nuevos mecanismos de cooperación en la formación de las Fuerzas Armadas.



 

DE BENAVIDES ORGAZ, Pablo (2005) "Hacia una mayor sinergia civil-militar", en SOLER i LECHA, Eduard y GARCIA, Irene, IV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Diez años del Proceso de Barcelona: resultados y nuevos objetivos.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 33-38

ABSTRACT

La naturaleza compleja del concepto de seguridad exige que las respuestas provengan no solo de la esfera militar, sino también el uso de medios de carácter político, económico y social. El autor defiende un  escenario de colaboración entre la OSCE, la Alianza Atlántica y la UE para el desarrollo del Diálogo Mediterráneo de la OTAN, y examina las dos estructuras fundamentales del Diálogo: las consultas políticas y la cooperación práctica. La ponencia también recoge una síntesis de los nueve grandes programas de la Alianza Atlántica.



 

PATRICK SHEA, Jamie (2005) "Una visión desde la OTAN", en SOLER i LECHA, Eduard y GARCIA, Irene, IV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Diez años del Proceso de Barcelona: resultados y nuevos objetivos.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 39-42

ABSTRACT

El 11-S ha sido la fuerza impulsora de una nueva oportunidad para el Diálogo Mediterráneo en la Alianza, que se ha reflejado tanto en la mejora de este viejo diálogo como en el lanzamiento de la Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI). El autor analiza críticamente el papel que en él ha tenido la OTAN. Se identifica una falta de recursos tales como habilidades lingüísticas del personal o experiencia política regional. Estableciendo una comparación con la Asociación para la Paz (ApP), se predice una evolución lenta y gradual en el objetivo de construir la confianza y el reconocimiento mutuos. Se apunta a la necesidad de una mejor coordinación con otras organizaciones internacionales.



 

KAY, Nick (2005) "Una visión británica de la seguridad en el Mediterráneo", en SOLER i LECHA, Eduard y GARCIA, Irene, IV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Diez años del Proceso de Barcelona: resultados y nuevos objetivos.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 45-48

ABSTRACT

En su ponencia, Nick Kay explica el cambio en la estrategia del Reino Unido respecto a la seguridad en el Mediterráneo respondiendo a tres cuestiones. Primero se analiza porque éste es un tema que ahora importe a Londres, dada su tradicional prioridad por los países de la ex Unión Soviética en detenimiento de las iniciativas enmarcadas dentro del Diálogo Mediterráneo. En segundo lugar se examina qué es lo que realmente les importa.  Se apunta a las consecuencias del 11-S como uno de los factores explicativos, puesto que el proceso de radicalización y reclutamiento de terroristas extremistas es uno de los temas fundamentales que vehicula el nuevo interés de Londres. También se enumeran los tres elementos que caracterizan la estrategia del Reino Unido en este momento: la urgencia, la ambición y la idea de los círculos virtuosos. Por último, respondiendo a la tercera cuestión, se identifican algunas de las actuaciones y iniciativas que se están llevando a cabo, tales como el apoyo a la Alianza de Civilizaciones.



 

MEKRI, Noureddine (2005) "Algunos comentarios sobre la Estrategia Europea de Seguridad", en SOLER i LECHA, Eduard y GARCIA, Irene, IV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Diez años del Proceso de Barcelona: resultados y nuevos objetivos.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 101-103

ABSTRACT

Noureddine Mekri valora negativamente el hecho que la Estrategia Europea de Seguridad (EES) no sea una respuesta política sino estratégica, y excesivamente eurocéntrica. Según el autor, lo deseable seria que la respuesta emanara de un fuerte consenso internacional, fruto de una gestión política constructiva entre socios. Se critica que la  ESS aborde algunos problemas tales como el caso de la no-proliferación o la gestión de los flujos migratorios en términos de amenazas, impidiendo de esta forma que estos puedan ser resueltos en profundidad. El autor apunta a la desigual concentración de riqueza entre el Norte y el Sur como el principal desafió global, y hace una llamada a que los principios de la democracia y el buen gobierno sean los que prevalezcan en las relaciones entre naciones y estados.  Finalmente propone el Proceso de Barcelona y el Diálogo Mediterráneo de la OTAN como marcos óptimos para la elaboración de una verdadera política de seguridad euromediterráneia, destacando el papel de primera línea jugado por España.


     

imatge de maquetació
imatge de maquetació © Copyright 2011 IEEE
© Copyright 2011 Fundación CIDOB
Última actualización o validación: 06.02.2013 imatge de maquetació