f
 
imatge de maquetació imatge de maquetació imatge de maquetació
imatge de maquetació
imatge de maquetació
imatge de maquetació
RELACIONES EUROMEDITERRÁNEAS - 'Proceso de Barcelona - UpM'

ver ver documento

 

SOLER i LECHA, Eduard (2012) "La Unión por el Mediterráneo: sobrevivir en tiempos de crisis". Opinión, n.º 147, 2 p.

ABSTRACT

Empiezan a oírse voces proponiendo dar por finiquitada la Unión por el Mediterráneo (UpM). La inestabilidad política en el Mundo Árabe, sumada a la intensificación de una crisis económica que socava los cimientos del proyecto de construcción europea y debilita enormemente los países de la Europa mediterránea, hace todavía más complicado sacar a la UpM del callejón sin salida en que se encuentra.



ver ver documento

 

BENANTAR, Abdennour (2011) "La démocratisation des états arabes redéfinira le dialogue de sécurité en Méditerranée". Notes internacionals, núm. 29, 5 p.

ABSTRACT

En este trabajo se analiza, en primer lugar, cómo Argelia se ha posicionado a nivel diplomático con respecto a la intervención internacional en Libia. En segundo lugar, los temores en materia de seguridad que han motivado su actitud y, finalmente, algunos problemas de seguridad en el Mediterráneo que constituyen un escollo en las relaciones entre Argelia y sus socios del norte: estados y organizaciones (Europa, Unión Europea y estados miembros, Estados Unidos y OTAN).



ver ver documento

 

SOLER i LECHA, Eduard; VIILUP, Elina (2011) "Revisando la Política Europea de Vecindad: respuesta débil a rápidos cambios". Notes internacionals, núm. 36, 6 p.

ABSTRACT

El artículo trata de identificar, por un lado, si las instituciones europeas están afrontando los problemas estructurales de la Política Europea de Vecindad (PEV) y, por el otro, si los cambios propuestos están atendiendo las demandas tanto de la rápida evolución de la situación en la Vecindad Sur y del preocupante estancamiento en curso y/o retirada de la democracia en el espacio postsoviético. El análisis está basado en la convicción de que la revisión de la PEV debería corregir las deficiencias estructurales de esta política: falta de incentivos, recursos y punto de referencia así como también una condicionalidad difusa. Se cuestiona la idea de que poniendo regiones tan diferentes como el Mediterráneo, la Europa Oriental y el sur del Cáucaso dentro del mismo marco institucional, se llegue a satisfacer las aspiraciones de ninguno es estos socios.



ver ver documento

 

(2010) "La cooperación multilateral en el Mediterráneo: un enfoque integral de la seguridad". Cuadernos de estrategia, n.º 144, 212 p.

ABSTRACT

Este monográfico pretende contribuir al análisis de las complejidades y retos que en materia de cooperación se plantean actualmente en la cuenca mediterránea, desde distintas perspectivas que van desde la seguridad hasta la energía. El cuaderno trata diferentes aspectos: el Mediterráneo en los foros internacionales, la dimensión militar internacional de las operaciones en el Mediterráneo (iniciativas de cooperación en materia de seguridad y defensa), la Unión para el Mediterráneo, la comunidad internacional ante la cuestión iraní, la cooperación energética y los retos y oportunidades en el Mediterráneo Occidental.



 

AMRANI, Youssef (2010) "Perspectives pour un dialogue de sécurité, structuré à la lumière du traité de Lisbonne et de l'Union pour la Méditerranée", Ponencia presentada en el IX Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Una visión compartida para el Mediterráneo y su vecindad, organizado en Barcelona por CIDOB y el Ministerio de Defensa del dia 25 de Octubre de 2010

ABSTRACT

Youssef Amrani hace un análisis de los métodos de cooperación existentes en materia de seguridad y defensa en el Mediterráneo, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y de la Unión por el Mediterráneo, haciendo especial hincapié en la experiencia marroquí y en la necesidad de una respuesta coordinada por todos los actores implicados.



 

DUPUY, Emmanuel (2010) "Perspectives pour un dialogue de sécurité structuré avec le Traité de Lisbonne et l'UPM", Ponencia presentada en el IX Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Una visión compartida para el Mediterráneo y su vecindad, organizado en Barcelona por CIDOB y Ministerio de Defensa el día 25 de Octubre de 2010.

ABSTRACT

El Sr. Dupuy evalúa los mecanismos puestos en marcha para la seguridad en el Mediterráneo. Defiende un enfoque más prospectivo sobre el espacio mediterráneo que tome en consideración los otros actores que también intervienen en este asunto, como actores subestatales o sociedad civil, así como las nuevas herramientas que están ahora disponibles. Por otro lado, Dupuy defiende que la seguridad en el Mediterráneo es un asunto que también se trata en otros foros, como es el 5+5 o el Diálogo Mediterráneo de la OTAN, y que por lo tanto también han de ser tenidos en cuenta.



 

CUESTA, Luis M. (2009) "España y la seguridad en el Mediterráneo", en SOLER I LECHA, Eduard y GARCÍA, Irene, VIII Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Nuevos escenarios de cooperación. Barcelona: CIDOB / Ministerio de Defensa, pp. 15-17.

ABSTRACT

El autor detalla la evolución que se ha ocurrido, a nivel nacional e internacional, desde que se celebró la VII edición del Seminario de Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Haciendo un repaso a las actuaciones del Gobierno español, así como de otros gobiernos, el autor aboga por la necesidad de seguir incrementando el diálogo político y la cooperación práctica con los países de la ribera sur en una amplia gama de materias. 



 

NARDIN, Philippe (2009) "Union pour la Méditerranée: Un espace méditerranéen de protection civile", en SOLER i LECHA, Eduard y GARCIA, Irene, VIII Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Nuevos escenarios de cooperación. Barcelona: CIDOB / Ministerio de Defensa, pp. 77-81

ABSTRACT

La ponencia versa sobre la Unión por el Mediterráneo y la oportunidad que supone, en opinión de Nardin, para reforzar la cooperación entre estados ribereños en materia de protección civil. Apunta el autor que dentro de este espacio de cooperación mediterráneo de protección civil, cinco grandes campos serán imprescindibles: la prevención, la alerta precoz, la formación, la preparación para el compromiso de distintos actores y la cooperación operacional.



 

SCHMID, Dorothée (2008) "La politique Méditerranéenne de l'UE, au risque de l'UpM", en SOLER I LECHA, Eduard y HILALI, Fadela, VII Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Conflictos regionales y estrategias de seguridad. Barcelona: CIDOB / Ministerio de Defensa, pp. 105-114.

ABSTRACT

La Unión por el Mediterráneo surgió como un gran proyecto diplomático, aunque  de contenido incierto y que después se dotó de unos objetivos altamente idealistas y ambiciosos, comienza la Sra. Schmid, a lo que añade el interrogante de cómo la UpM conseguirá cumplir con las expectativas que lanzan los socios europeos y ampliamente reclamadas por los socios del Sur. Queda por ver ahora cómo afectará el nuevo diseño de la UpM a las relaciones entre el Norte y el Sur del Mediterráneo.



 

ALONSO, José Antonio (2007) "España y la seguridad en el Mediterráneo", en SOLER i LECHA, Eduard y CARBONELL, Laia, VI Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad humana.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 11-13

ABSTRACT

La ponencia detalla el papel que tiene España en la seguridad en el Mediterráneo, así como algunas iniciativas concretas, como la Alianza de Civilizaciones. De este modo, se especifica que la comunidad mediterránea necesita de una construcción permanente. Cualquier proceso abierto es, por ende, dinámico y lleno de posibilidades. Se refiere, también, a la Política Europea de Vecindad y a la Unión Mediterránea, entre otras medidas.



 

DE VASCONCELOS, Álvaro (2007) "Entender la seguridad de otro modo: Una salida al impasse del Proceso de Barcelona", en SOLER i LECHA, Eduard y CARBONELL, Laia, VI Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad humana.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 47-50

ABSTRACT

El autor explica que el proceso de Barcelona es la constatación de un fracaso. Y destaca como punto clave la disfunción entre los valores que se habían fijado y el análisis más actual de la problemática de la seguridad en el Mediterráneo. Habla de la Guerra Global contra el Terrorismo y del fenómeno islamista.



 

MIRA GOMES, João (2007) "La presidencia portuguesa de la UE y la seguridad en el Mediterráneo", en SOLER i LECHA, Eduard y CARBONELL, Laia, VI Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad humana.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 15-17

ABSTRACT

El autor aborda la seguridad y la defensa en el Mediterráneo desde la perspectiva de la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea. Habla del refuerzo de los mecanismos de cooperación entre las dos riberas del Mediterráneo, específicamente en temas de terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas e inmigración ilegal. Para la estabilidad y seguridad en el Mediterráneo, el autor alude a la iniciativa 5+5 y a la Declaración de Barcelona.



 

SOLER i LECHA, EDUARD (2007) "El Proceso de Barcelona y la Política Europea de Vecindad: De Tampere a Lisboa", en SOLER i LECHA, Eduard y CARBONELL, Laia, VI Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad humana.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 31-36

ABSTRACT

En esta ponencia se hace un balance de las principales iniciativas de cooperación en el Mediterráneo, esto es el Proceso de Barcelona y la Política Europea de Vecindad. El autor los analiza desde la conferencia euromediterránea de Tampere hasta la de Lisboa. Punto especial para la propuesta francesa de crear una Unión Mediterránea.  



 

ALONSO, José Antonio (2006) "España y la seguridad en el Mediterráneo", en SOLER i LECHA, Eduard y MESTRES, Laia, V Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad multidimensional
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 9-13

ABSTRACT

En su ponencia, el autor defiende la importancia de mejorar las relaciones mediterráneas, tanto Norte-Sur como Sur-Sur, desde la unidad de acción europea. Se analiza la política española de defensa en el Mediterráneo, que se define como escrupulosa con la legalidad internacional, y fruto de un desarrollo multilateral en el marco de iniciativas y organizaciones como la Unión Europea, la OTAN y  la OSCE. Se esgrimen también las razones de porqué esta área es prioritaria para España.



 

BILGIN, Pinar (2006) "¿Hacia un enfoque compartido de la seguridad en el Mediterráneo?", en SOLER i LECHA, Eduard y MESTRES, Laia, V Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad multidimensional
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 69-80

ABSTRACT

En su artículo, Bilgin critica la noción de la seguridad sobre la que se ha construido el Partenariato Euromediterráneo. La autora subraya la existencia de un diagnóstico sesgado de la naturaleza de las inseguridades en el Mediterráneo, que se traduce en los mecanismos empleados para hacerles frente. Bilgin propone construir un enfoque compartido de la seguridad, inspirado en la propia construcción europea.



 

DEZCALLAR, Rafael (2006) "El Proceso de Barcelona y la Política Europea de Vecindad", en SOLER i LECHA, Eduard y MESTRES, Laia, V Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. La seguridad multidimensional
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 17-21

ABSTRACT

La ponencia versa sobre la seguridad en el Mediterráneo, y se enfatiza su importancia por estar ésta relacionada con los principales conflictos en Oriente Medio, el terrorismo, la inmigración, el buen gobierno, entre otros. Se analizan los principales mecanismos con los que se puede abordar la seguridad en el Mediterráneo, desde la perspectiva de la necesidad de generar valores compartidos como requisito para conseguir acciones comunes. En este marco, se analiza el Proceso de Barcelona, la Política Europea de Vecindad, el Diálogo Mediterráneo de la OTAN, la iniciativa 5+5 y la Alianza de Civilizaciones.



 

DE VASCONCELOS, Álvaro (2005) "La seguridad democrática diez años después", en SOLER i LECHA, Eduard y GARCIA, Irene, IV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Diez años del Proceso de Barcelona: resultados y nuevos objetivos.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 9-18

ABSTRACT

Álvaro de Vasconcelos evalúa los resultados que el Proceso de Barcelona ha producido desde su lanzamiento en 1995, centrándose en el cesto político y de seguridad. Se argumenta que a pesar de las iniciativas dirigidas al fomento de la confianza, el proceso no ha contribuido de manera significativa a la promoción de la seguridad en la región. El autor critica la visión desarrollista que ha adoptado el proceso, basada en la secuencia causal desarrollo-seguridad-democratización. Que este proyecto pueda desarrollarse en todo su potencial en el contexto actual, exige que se abandone la idea del Islam político como un enemigo común, o el de la estabilidad a cualquier precio como un objetivo fundamental de la cooperación política.



 

KAY, Nick (2005) "Una visión británica de la seguridad en el Mediterráneo", en SOLER i LECHA, Eduard y GARCIA, Irene, IV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Diez años del Proceso de Barcelona: resultados y nuevos objetivos.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 45-48

ABSTRACT

En su ponencia, Nick Kay explica el cambio en la estrategia del Reino Unido respecto a la seguridad en el Mediterráneo respondiendo a tres cuestiones. Primero se analiza porque éste es un tema que ahora importe a Londres, dada su tradicional prioridad por los países de la ex Unión Soviética en detenimiento de las iniciativas enmarcadas dentro del Diálogo Mediterráneo. En segundo lugar se examina qué es lo que realmente les importa.  Se apunta a las consecuencias del 11-S como uno de los factores explicativos, puesto que el proceso de radicalización y reclutamiento de terroristas extremistas es uno de los temas fundamentales que vehicula el nuevo interés de Londres. También se enumeran los tres elementos que caracterizan la estrategia del Reino Unido en este momento: la urgencia, la ambición y la idea de los círculos virtuosos. Por último, respondiendo a la tercera cuestión, se identifican algunas de las actuaciones y iniciativas que se están llevando a cabo, tales como el apoyo a la Alianza de Civilizaciones.



 

SORROZA, Alicia (2005) "Cooperación política y de seguridad: luces y sombras del Partenariado Euromediterráneo", en SOLER i LECHA, Eduard y GARCIA, Irene, IV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Diez años del Proceso de Barcelona: resultados y nuevos objetivos.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 81-100

ABSTRACT

Esta ponencia analiza el Partenariado Euromediterráneo (PEM), principalmente en su dimensión política y de seguridad, desde la perspectiva de la UE, en el marco de la revisión del Proceso de Barcelona tras diez años de su puesta en marcha. La autora examina las circunstancias en que se produjo la Declaración de Barcelona en 1995, así como su filosofía, planteamiento, principios y valores. Se pone el énfasis en la idea innovadora que supuso la vinculación entre seguridad y desarrollo, y se analiza la creciente importancia que los temas de seguridad en el Mediterráneo han adquirido para Europa, en términos de las nuevas amenazas actuales y potenciales. También se analiza el vinculo entre la seguridad en el Mediterráneo y España, y el interés que puede tener este último en un proyecto de seguridad para la región. Alicia Sorroza concluye su ponencia con unas propuestas para revigorizar el Partenariado. 



 

MEKRI, Noureddine (2005) "Algunos comentarios sobre la Estrategia Europea de Seguridad", en SOLER i LECHA, Eduard y GARCIA, Irene, IV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Diez años del Proceso de Barcelona: resultados y nuevos objetivos.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 101-103

ABSTRACT

Noureddine Mekri valora negativamente el hecho que la Estrategia Europea de Seguridad (EES) no sea una respuesta política sino estratégica, y excesivamente eurocéntrica. Según el autor, lo deseable seria que la respuesta emanara de un fuerte consenso internacional, fruto de una gestión política constructiva entre socios. Se critica que la  ESS aborde algunos problemas tales como el caso de la no-proliferación o la gestión de los flujos migratorios en términos de amenazas, impidiendo de esta forma que estos puedan ser resueltos en profundidad. El autor apunta a la desigual concentración de riqueza entre el Norte y el Sur como el principal desafió global, y hace una llamada a que los principios de la democracia y el buen gobierno sean los que prevalezcan en las relaciones entre naciones y estados.  Finalmente propone el Proceso de Barcelona y el Diálogo Mediterráneo de la OTAN como marcos óptimos para la elaboración de una verdadera política de seguridad euromediterráneia, destacando el papel de primera línea jugado por España.



 

ORTEGA, Martín (2005) "Ideas para el futuro del Proceso de Barcelona en el ámbito de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD)", en SOLER i LECHA, Eduard y GARCIA, Irene, IV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Mediterráneo. Diez años del Proceso de Barcelona: resultados y nuevos objetivos.
Barcelona: CIDOB/Ministerio de Defensa, pp. 107-113

ABSTRACT

Existe cierto consenso entorno la idea de la necesidad de reforzar el diálogo mediterráneo en materia de seguridad y defensa. Martín Ortega identifica los principales obstáculos políticos a los que debe hacer frente cualquier refuerzo del Proceso de Barcelona: la resolución de conflictos y disputas en la región, la asimetría entre los socios del partenariado, y la asociación de los EEUU con el proceso, especialmente en lo referente a la coordinación con las actividades de la OTAN. El autor analiza cuales son los retos internos del proceso, y presenta algunas de las medidas de cooperación posibles, presentes y futuras, como son la creación de transparencia (transparency-building) o la organización de seminarios. En las reflexiones finales se apunta a la idoneidad de una cooperación mas profunda para una evolución positiva del relanzamiento del Proceso de Barcelona.


     

imatge de maquetació
imatge de maquetació © Copyright 2011 IEEE
© Copyright 2011 Fundación CIDOB
Última actualización o validación: 11.02.2013 imatge de maquetació